Actualizado 12/02/2010 20:36

Colombia.- Uribe dice que ocho años de Gobierno es "poco tiempo" para "recuperar la seguridad" en Colombia

La Iglesia lamenta la polarización sobre la reelección de Uribe


BOGOTÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reconoció este viernes que ocho años de Gobierno es "poco tiempo" para "recuperar la seguridad" en Colombia, cuando todavía el Tribunal Constitucional no ha emitido su dictamen sobre la legalidad de que Uribe pueda presentarse a una tercera reelección cambiando antes la Constitución para ello.

"Ocho años es poco tiempo para un país que en 200 años de independencia sólo ha tenido 47 de paz. Es poco tiempo para recuperar la seguridad. La seguridad tiene que ser obra de todos los días", aseguró el mandatario en una entrevista con la emisora Z.

A su juicio, un país que apenas ahora empieza a recuperar su atractivo para la inversión extranjera "ocho años es apenas un principio", insistió. "Por eso mejoremos el rumbo, pero no abandonemos el rumbo", apostilló.

En este sentido, el mandatario defendió la gestión que ha hecho estos años al frente del Gobierno, aunque reconoció que Colombia "tiene que superar la pobreza" y, en todo caso, rechazó las denuncias del candidato presidencial German Vargas Lleras, de Cambio Radical, sobre presuntos pagos millonarios que habría hecho el ministro de Protección Social, Diego Palacio, a varios asesores, utilizando fondos destinados a paliar la emergencia social en el país.

Hay división de opiniones entre quienes creen que todavía hay tiempo para que Uribe se presente a las elecciones de mayo de 2010 si finalmente el Tribunal Constitucional avala la legalidad de la reforma constitucional y quienes, por el contrario, creen que ya no hay tiempo suficiente para organizar el referéndum y que Uribe postule su candidatura dentro del calendario previsto.

El magistrado ponente del Constitucional Humberto Sierra, encargado del proyecto de resolución judicial sobre la legalidad o no del referéndum consideró la semana pasada inconstitucional celebrar la consulta por los "gravísimos" errores de procedimiento que se cometieron, a su juicio, durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de referéndum.

El pleno del Constitucional tiene un plazo de 60 días para dictar su fallo, mientras que el próximo 12 de marzo es la fecha límite para registrar candidaturas a las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar, lamentó que el país esté "muy polarizado" con la cuestión de la posible reelección de Uribe, algo "dañino" para el conjunto del país e instó a centrarse en los problemas del país.

"Si el señor presidente Uribe se lanza de nuevo como candidato --si la Corte Constitucional se lo permite-- y si el pueblo lo elige de nuevo, estaremos reconociendo la legitimidad del proceso. No

vamos a calificar ni a descalificar a candidatos", aseguró no obstante.

Asimismo, pidió que "cada elector, antes de dar su voto, no se deje llevar por ninguna presión y que evalúe muy bien el nombre y la hoja de vida de la persona por la que van a votar".