Actualizado 15/05/2006 19:07

Colombia.- Uribe está dispuesto a ampliar la zona de despeje si hay un cese de hostilidades por parte de las FARC


BOGOTA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aseguró hoy que está dispuesto a ampliar la 'zona de despeje' desmilitarizada propuesta por los gobiernos de Francia, España y Suiza para realizar eventuales acercamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si antes la guerrilla decreta un cese de hostilidades.

"Si hay un gesto generoso de las FARC, habrá generosidad del Gobierno, partiendo de la base de un cese total de los hostigamientos", afirmó el presidente, quien señaló que esa zona podría ser utilizada para diálogos que conduzcan a un acuerdo humanitario, o a negociaciones de paz, ya que ambos escenarios son importantes para acabar con la violencia en Colombia.

En una entrevista a la emisora Radio Caracol, recogida por Europa Press, descartó participar en debates con los otros candidatos de cara a las elecciones del 28 de mayo a pesar de que las quejas que han lanzado en las últimas semanas. Así, Uribe consideró que está "en permanente debate", respondiendo las inquietudes de los colombianos, en las regiones más apartadas.

Frente a las denuncias hechas por los aspirantes presidenciales, el mandatario aseguró que sí hay garantías electorales, ya que todas las campañas pueden desplazarse libremente por el país. "En las elecciones atípicas que se han realizado en varios puntos del país, no se ha presentado ningún inconveniente", puntualizó Uribe.

Asimismo, explicó que el Ministerio de Hacienda no le pudo girar el dinero correspondiente al anticipo para la campaña al ex candidato presidencial Alvaro Leyva Durán, ya que la Ley de Garantías Electorales impone unas fianzas para entregar financiación, condición que no pudo cumplir Alvaro Leyva.

El presidente, que descartó una nueva reelección para ejercer la primera magistratura entre 2010 y 2014, en caso de acceder a la Casa de Nariño el próximo 28 de mayo, aprovechó la ocasión para reiterar una vez más su defensa al ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, los servicios secretos colombianos), Jorge Noguera.

Así, consideró que a pesar de la citación de la Fiscalía General de la Nación al ex director del DAS, muchas personas del departamento del Magdalena siguen comentándole que tienen "el mejor concepto de él y de su familia". "Incluso detractores políticos, como el representante Joaquín José Vives, han dicho que reconocen a Noguera como un hombre confiable", afirmó el mandatario.

Por último, al ser consultado por el polémico fallo del Tribunal Constitucional sobre la despenalización del aborto en tres supuestos especiales, Uribe afirmó que acata la sentencia, aunque invitó a los colombianos a fortalecer los valores morales y éticos, para evitar que se incremente el número de abortos que se practican en el país.