Actualizado 11/05/2007 21:47

Colombia.- Uribe está dispuesto a una liberación "masiva" de presos de las FARC si la propuesta europea es "razonable"


BOGOTA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se ha mostrado dispuesto a una liberación "masiva" de presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia si la comunidad europea presenta una propuesta para el acuerdo humanitario "razonable", y siempre que las FARC hagan lo mismo con los civiles y militares secuestrados.

"Que se preparen estos bandidos de las FARC porque si la Comunidad Europea nos trae una propuesta razonable, el Gobierno la acepta, que se preparen porque ellos son muy mentirosos. La vez pasada dijeron que no les habían hecho esa propuesta, y que se preparen, porque si la Ley me lo permite, voy a hacer una liberación masiva", indicó.

Así lo aseguró el presidente Uribe en declaraciones a una emisora de radio local cuando el periodista le pidió que enviara un mensaje sobre este asunto a los familiares de las personas que continúan secuestradas por la guerrilla.

Uribe recordó que su Gobierno dio autorización a dos delegados de la Comunidad Europea, los cuales están trabajando en una propuesta con la que se pueda alcanzar el intercambio humanitario. Igualmente, afirmó que la Fuerza Pública también trabaja para lograr la ubicación y rescate de estas personas.

"Estamos trabajando en las dos posibilidades: en la posibilidad de ese acuerdo humanitario, para lo cual se ha dado una nueva autorización a estos delegados europeos y estamos trabajando también en la posibilidad de poder rescatarlos", precisó.

En este punto, sostuvo que el año pasado aceptó la propuesta que hizo la Unión Europea de tener una zona de encuentro en la cordillera central del departamento del Valle del Cauca, sin presencia de la guerrilla y sin Ejército, pero con delegados europeos en calidad de observadores.

"Zona de despeje de ninguna manera. Ustedes saben que la guerrilla colombiana cada vez que le han dado un despeje lo ha aprovechado es para fortalecer sus actividades terroristas", añadió Uribe, quien subrayó que la otra restricción que plantea es que los guerrilleros que salgan de la cárcel se comprometan en no volver a delinquir.