Actualizado 28/02/2006 05:57 CET

Colombia.- Uribe explica a los colombianos los beneficios del TLC, al que califica como "un gran paso para el empleo"

BOGOTA, 28 Feb. (EP/AP) -

El presidente Alvaro Uribe explicó a los colombianos cómo se beneficiará la economía del a partir de los próximos meses cuando entre en vigencia el acuerdo comercial con los Estados Unidos, cuyas negociaciones culminaron la madrugada del lunes.

Uribe, en un discurso transmitido por radio y televisión a todo el país, definió el Tratado de Libre Comercio como "un gran paso para la inversión y para el empleo", puntos que van a exigir la ampliación de la infraestructura vial y de otros sectores para poder competir eficientemente en el TLC.

Los expertos ya conocen la agenda de modernización de la infraestructura como la "Agenda Interna", que aunque no hay cifras exactas de su costo, se calcula que hasta el 2010 se necesitarán unos 10.833 millones de dólares.

En el discurso, que duró más de 50 minutos, Uribe explicó cómo cada uno de los sectores productores del país se verán beneficiados con la firma del tratado, incluidos los trabajadores.

Además, Uribe expuso cuál será el papel del gobierno en materia de infraestructura vial, cómo serán contratadas y ampliadas las carreteras con salida al Océano Pacífico y al Atlántico, así como las vías que conducen a las fronteras con Venezuela, Perú y Ecuador.

"Quiero pedir a cada uno de mis compatriotas que se conviertan en pedagogos de esta gran oportunidad, que la expliquen positivamente este es un reto muy bueno para Colombia", precisó el mandatario.

Recordó que cuando pequeño escuchaba a sus mayores decir que "a los hijos hay que dejarles educación, buen ejemplo y un futuro con trabajo. Pues bien: este acuerdo logrado con los Estados Unidos es ese futuro", añadió el ejecutivo en su discurso, que se salió del formato que normalmente maneja de no más de 10 minutos.