Actualizado 10/05/2011 09:17

Uribe inicia contactos para excluir el término "conflicto armado" de la Ley de Víctimas de la Violencia


BOGOTÁ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha iniciado una ronda de conversaciones con diversos políticos para impulsar una nueva redacción de la Ley de Víctimas de la Violencia, en la que se excluya el término "conflicto armado", en contra de lo dictado por su sucesor, Juan Manuel Santos.

"Estamos hablando para llegar a un acuerdo donde se repare a las víctimas y no le abramos caminos de legitimización al terrorismo", ha dicho Uribe, a su salida de una reunión de cinco horas con el presidente del Congreso, Armando Benedetti; el ponente de la norma, Roy Barreras; el presidente del Partido de la 'U', Juan Lozano; y los senadores Juan Carlos Vélez y Manuel Enriquez Rosero.

En opinión del ex mandatario, la redacción de la ley nivela a las Fuerzas Armadas con guerrillas y paramilitares, a pesar de que los uniformados "han sido los victimarios mayores"; y constituye una "herramienta de agitación para invasiones ilegales de tierras".

Los asistentes a este encuentro con Uribe, todos ellos senadores, presentarán este martes sus conclusiones a Santos, en una reunión programada con la bancada del Partido de la 'U', formación gobernante, en la Casa de Nariño, según informa Caracol Radio.

Esta iniciativa va en contra de lo establecido por el mandatario, principal impulsor de la norma, que la semana pasada reconoció en declaraciones a la prensa local que en Colombia existe un "conflicto armado" desde hace más de medio siglo.