Actualizado 16/02/2006 19:40

Colombia.- Uribe inscribirá el próximo 27 de febrero su candidatura a las presidenciales de mayo


BOGOTA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, inscribirá el próximo 27 de febrero su candidatura por el Movimiento Primero Colombia para las elecciones del próximo 28 de mayo en Colombia, en las que se decidirá el nombre del mandatario colombiano para el período 2006-2010.

Así lo confirmó Alberto Velásquez, uno de los principales hombres de la naciente campaña presidencial, quien aseguró que ese día, en una hora por fijar, Uribe inscribirá su nombre ante la Registraduría.

"Tenemos la fecha inicial del 27 de febrero, pero aún no hemos fijado la hora. Estamos mirando eso con la registradora Almabeatriz Rengifo y con la agenda del Presidente", dijo Velásquez, según informó hoy el diario local 'El País'.

Asimismo, reveló que la inscripción se hará "en un acto sencillo, sin lanzamientos ni nada" y agregó que ya está lista la imagen y el logotipo que se utilizarán.

La campaña a la reelección presidencial de Uribe se ha mantenido prácticamente congelada. Sus portavoces, principalmente el ex asesor Fabio Echeverry, apenas han lanzado algunos datos a cuentagotas.

En entrevista con este medio, Echeverry aseguró que la inscripción tan sólo se haría cuando el Consejo Nacional Electoral finalizara la reglamentación de la Ley de Garantías.

Uno de los primeros actos de Uribe, ya como candidato, será el próximo 1 de marzo, cuando se reúna con el presidente del Partido Conservador, Carlos Holguín Sardi, para discutir la propuesta programática de la colectividad azul.

Las elecciones presidenciales son el 28 de mayo. En caso de que haya una segunda vuelta, los comicios se realizarían el 18 de junio, de acuerdo con el calendario electoral.

Este evento tendría una especial significación, ya que los conservadores tenían previsto que el jefe de Estado los acompañara, como candidato en el acto de presentación de las listas a Senado y Cámara.

Según la Ley de Garantías Electorales, Uribe podía haber iniciado su campaña desde el 28 de enero. Sin embargo, el pasad 25 de enero, según dijo la representante Nancy Patricia Gutiérrez, el presidente consideró que, para evitar polémicas y críticas como las suscitadas en ese momento sobre el uso de la Casa de Nariño como sede de campaña, lo mejor era aplazar su inscripción para después de las elecciones legislativas del 12 de marzo.

Y cuando ya los uribistas parecían resignarse a que el Presidente-candidato no los acompañaría en la campaña, Uribe anunció, a través del periódico 'Ahora' --órgano de difusión de la campaña-- que inscribiría su nombre antes de los comicios pues, a su juicio, "no se podía apartar del debate electoral".