Actualizado 19/02/2010 23:59

Colombia.- Uribe insinúa que podría no ser el próximo presidente de Colombia


BOGOTÁ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha dado señales este viernes de que no se postulará a una segunda reelección en los comicios del próximo mes de mayo, al despedirse de los alcaldes e insinuar que podría no ser el próximo mandatario de ese país.

"Espero que llegue un presidente que los quiera la mitad de lo que yo los he querido, espero eso", dijo Uribe al finalizar su intervención en el V Congreso Nacional de Municipios celebrado en el Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes de Bogotá.

Algunos han interpretado estas declaraciones como una señal de que el mandatario se ha resignado a que el tiempo no le alcanzará para que el Tribunal Constitucional se pronuncie a favor de un eventual referéndum en el que se le consultará a los ciudadanos si están de acuerdo o no en que se modifique la Carta Magna para que Uribe pueda postularse a un tercer mandato en mayo.

El Constitucional realizará la próxima semana consultas extraordinarias en las que estudiará a fondo esta iniciativa aprobada en septiembre por el Congreso. Pero hasta algunos miembros del gobernante Partido de La U han reconocido que están contra reloj porque la candidatura de Uribe deberá ser inscrita en marzo.

Uribe se ha despedido de los alcaldes diciendo: "Díganle al próximo presidente de Colombia que los quiera la mitad de lo que yo los he querido", reseñó la prensa local.

El mandatario colombiano se mantiene favorito en las encuestas que le dan un 46 por ciento de las intenciones de voto para las elecciones de mayo. En caso de no proceder el proyecto, el ex ministro Juan Manuel Santos se perfila como favorito aunque tendría que ir a una segunda vuelta con el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, según los sondeos.