Actualizado 01/06/2010 00:40

Colombia.- Uribe insta al Congreso a acelerar la tramitación de siete proyectos "transcendentales" para Colombia


BOGOTÁ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, instó este lunes al Congreso a acelerar el trámite de hasta siete proyectos de ley que calificó de "transcendentales" para el país.

"El Congreso y el Gobierno tenemos el deber de acelerar estas respuestas que el país requiere", dijo Uribe a través de un comunicado publicado en la página web de la Presidencia.

El mandatario se refirió a las propuestas sobre el aumento de la partida presupuestaria para sanidad y para las universidades públicas, la descongestión del sistema judicial, un arancel para financiar la administración de justicia y la prohibición de la dosis mínima de narcóticos, entre otros.

Además, solicitó la agilización de las gestiones para prorrogar la Ley de Justicia y Paz que permite abandonar las armas con condiciones especiales a los miembros de los grupos armados que operan en el país a cambio de que aporten información para erradicarlos de forma definitiva.

En el plano internacional, Uribe pidió la autorización de la ayuda que Colombia tiene previsto donar a Haití después del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que el pasado 12 de enero devastó el país causando más de 220.000 víctimas mortales.