Actualizado 05/02/2013 08:34

Colombia.- Uribe insta al Gobierno a suspender el diálogo de paz hasta que las FARC cesen los secuestros y ataques


BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha instado al Gobierno a suspender el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que la guerrilla cese los secuestros y los ataques, según ha informado Caracol Radio.

"Si el país está sometido a esta criminalidad, es porque el Gobierno no ha pensado en suspender el proceso de paz hasta que las FARC suspendan sus actividades criminales", ha dicho.

En concreto, el ex mandatario se ha referido a los secuestros y a los ataques que tanto las FARC como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han llevado a cabo en los últimos días, a pesar de que el proceso de paz está en curso.

Uribe ha denunciado que el proceso de paz no es sincero, ya que mientras una de las partes --las FARC-- comete acciones criminales, la otra --el Gobierno-- las rechaza, pero no toma medidas para superar esta crisis de seguridad.

Desde que comenzó el diálogo de paz, la guerrilla ha insistido en la necesidad de declarar un alto el fuego bilateral, sin embargo el Gobierno se ha negado, argumentando que en ocasiones anteriores las treguas solamente han servido para fortalecer al grupo armado.

Aún así, las FARC decidieron declarar un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero para facilitar el diálogo de paz. Al término del mismo, insistió en su llamamiento, pero tampoco obtuvo respuesta positiva del Gobierno.

Tras el fin de la tregua, la guerrilla ha retomado su actividad en el territorio colombiano, con varios ataques a infraestructuras energéticas y a comisarías y bases militares, así como con el secuestro de trabajadores de la industria energética y uniformados.