Actualizado 10/04/2013 16:32

Colombia.- Uribe insta a preocuparse por "los asesinos de los soldados" y no por las coordenadas que publicó

El Ministerio de Defensa investigará cómo consiguió la información el expresidente


BOGOTÁ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Alvaro Uribe ha salido este miércoles al paso de las críticas que ha suscitado el hecho de que publicara las coordenadas del lugar donde el Ejército tenía pensado suspender sus operaciones para facilitar el viaje a La Habana de responsables de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha instado a preocuparse más por los "asesinos de los soldados".

"Le quiero decir al señor presidente y al señor fiscal: no se preocupen por las coordenadas. Duélanse de la impunidad a los asesinos de los soldados", ha señalado Uribe, según recoge Caracol Radio.

Uribe denunció el lunes por la mañana que "lo grave no es revelar que hay operativos, lo grave es suspenderlos para darle más impunidad a los terroristas, a los verdugos de miles de policías y militares". El exmandatario reveló el lugar donde se iban a suspender las operaciones militares para permitir el traslado a La Habana de líderes guerrilleros para participar en el proceso de paz con el Gobierno.

Ante estos hechos, el presidente del país, Juan Manuel Santos, tildó de "una inmensa irresponsabilidad" la información ofrecida por Uribe y criticó las palabras de su antecesor de que con el fin del conflicto "habrá impunidad", subrayando que en las negociaciones, las FARC han aceptado ofrecer una compensación a las víctimas.

Por su parte, el fiscal general, Eduardo Montealegre, consideró que Uribe dio un "desafortunado mensaje" y pidió al expresidente "grandeza histórica". "Le prestó una gran contribución al país, hizo grandes esfuerzos por Colombia, por lograr que no fuera un Estado fallido pero en este momento yo le pido al expresidente Uribe un acto de grandeza y compromiso con la paz", manifestó.

Uribe también se ha referido este miércoles a la Marcha por la Paz que recorrió ayer numerosas ciudades de todo el país en respaldo al proceso de negociación entablado por el Gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC.

En opinión del exmandatario, lo importante no es que participaran muchos o pocos ciudadanos, sino que "se hubiera convocado al Ejército a un desfile en un día de marchas con el terrorismo y juntar a los militares con los verdugos de soldados y policías".

INVESTIGACIÓN

Entretanto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha anunciado una investigación para aclarar si alguien le pasó la información a Uribe. "No está bien que miembros de las Fuerzas Armadas filtren información de seguridad nacional y por eso le pedí al general Alejandro Navas que haga una investigación", ha señalado el ministro a Blu Radio.

"Para nadie es un secreto que en desarrollo del proceso de paz han salido guerrilleros del país con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y según una autorización presidencial", ha afirmado, subrayando que "no son muchas personas las que manejan esta información confidencial".

El jefe de Operaciones del Ejército, el general Jaime Rey, ha exigido este miércoles a Uribe que aclare cómo consiguió la información ya que, según ha reconocido, le están investigando en relación con la filtración de los datos. "Eso no se lo pasé yo a él", ha asegurado, según informa 'El Tiempo'.

Además del general Rey, según el diario, las investigaciones están dirigidas a todos los oficiales que conocían la información del cese de operaciones en el Meta.

Así las cosas, Uribe ha publicado un nuevo 'tuit' en el que pide que no se responsabilice a los militares. "El único culpable de las coordenadas es mi corazón de afecto a los soldados y policías. No culpen a los militares", ha aseverado.