Actualizado 17/03/2010 18:11

Colombia.- Uribe lamenta las "fallas graves" que se presentaron durante los comicios legislativos en Colombia


BOGOTÁ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, lamentó este miércoles las "fallas graves" que se presentaron durante los comicios legislativos del pasado domingo que han retrasado el recuento final de votos por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

"Es muy triste que mientras las Fuerzas Armadas de Colombia han demostrado su eficacia como guardianes de la democracia, se presenten estas fallas graves en la Registraduría", dijo Uribe en declaraciones a la emisora local Toledar.

El mandatario colombiano criticó que mientras el Ejército colombiano se dedicó "a defender la democracia, no se entiende que la politiquería produzca estas fallas en la Registraduría" durante los comicios. "Ojala las enmiende", advirtió.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este martes el recuento final de los votos dando prioridad al escrutinio de la consulta en la que el Partido Conservador elegirá a su candidato a la Presidencia, en medio de un caos generado por las decenas de denuncias que se han presentado ante las irregularidades ocurridas durante los comicios.

La coalición 'uribista' --integrada por el Partido de la U y el Conservador-- se perfila como la ganadora de estos comicios en el Senado y la Cámara de Representantes. Sin embargo, los colombianos aún no conocen la composición de su Congreso porque las autoridades electorales no han podido culminar el recuento de votos.

Por su parte, los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron la compra de votos por parte de varios partidos políticos en seis departamentos colombianos, así como la falta de garantía en el secreto del voto durante las elecciones legislativas.

En varios municipios del departamento de Cundinamarca, los delegados de la OEA pudieron constatar que por cada voto los interesados pagaban con un sandwich y 20.000 pesos (7,68 euros), dijo en rueda de prensa el jefe de la misión, Enrique Correa.

"Esa práctica no se concentra en un solo partido", advirtió Correa, al señalar que la compra de los votos no sólo se hacía con dinero sino también con alimentos y con becas de estudio que se llegaron a dar en algunos municipios.