Publicado 10/10/2022 17:04

Colombia.- Uribe lamenta que tenga que retomar la "tortura" judicial para archivar su causa por soborno de testigos

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha lamentado este lunes que tenga que retomar de nuevo la "tortura" judicial para intentar archivar por preclusión el caso que le investiga por fraude procesal y manipulación de testigos.

"Empezaré de nuevo esta tortura, creada por la suposición de que compro testigos, comportamiento contrario a mi manera combativa de ser", ha escrito Uribe en Twitter, donde ha asegurado ser víctima de "la rabia de un antiguo fiscal, "el sesgo" de un magistrado y la presión de un socio impune del narcotráfico".

La Fiscalía de Colombia presenta esta semana ante un tribunal de Bogotá solicitará el cierre del caso al considerar que no existen pruebas de que Uribe sobornó a antiguos paramilitares para que cambiaran su declaración.

El proceso contra Uribe se remonta a 2012 cuando inició un proceso jurídico contra Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, para acusarle de dirigir una supuesta manipulación de testigos para relacionarle con escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Sin embargo, el proceso giró de manera inesperada cuando el Tribunal Supremo no sólo archivó la causa por falta de pruebas, sino que abrió una investigación contra Uribe por ese mismo crimen y por otro de fraude procesal, al considerar que los testimonios recopilados por Cepeda no fueron producto de manipulación ni de pagos.

Desde entonces, se abrieron dos investigaciones contra Uribe, una por presionar presuntamente a antiguos paramilitares para que declararan contra Cepeda y otra por sobornar a Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de sus afirmaciones que vinculan al expresidente con la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Antioquia.