BOGOTÁ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha expresado este martes su disposición a reunirse con su sucesor en el cargo, Juan Manuel Santos, para salvar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el triunfo del 'no' en el plebiscito.

"Si me toca pedirle una cita para decirle qué nos preocupa, se la pido. Yo voy allá, pero no solo, porque somos un grupo, para decirle: 'vea presidente, de manera respetuosa, las preocupaciones son estas'", ha dicho en una entrevista concedida a RCN Radio.

No obstante, interrogado sobre la posibilidad de que acuda personalmente a La Habana para negociar con las FARC, la ha rechazado, subrayando que este tipo de contactos son responsabilidad exclusiva del Gobierno.

Uribe y su partido, Centro Democrático, rehusaron asistir a la reunión convocada para el lunes por Santos con el fin de analizar con todas las fuerzas políticas el camino a seguir tras el 'no' de los colombianos al acuerdo de paz.

Tanto el Gobierno como Uribe han apelado a un diálogo nacional para superar esta crisis en el proceso de paz, mientras que las FARC han ratificado el alto el fuego y han abierto la puerta a corregir los textos de La Habana.

El 50,21 por ciento de los colombianos votó el domingo en contra del acuerdo de paz, dejándolo así sin efecto. Ahora planea la posibilidad de reabrir las negociaciones con las FARC pero con una delegación más plural en la que participen también los partidarios del 'no'.

La inclusión del 'uribismo' es clave porque es el principal detractor del acuerdo de paz. Centro Democrático exige penas de cárcel efectivas para los guerrilleros por los crímenes cometidos durante la guerra y está en contra de que se les garantice representación parlamentaria.

Más noticias