Actualizado 21/05/2013 19:41

Colombia.- Uribe niega que el Ejército le diese las coordenadas sobre el lugar del traslado de guerrilleros de las FARC

BOGOTÁ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha negado este martes que las fuerzas de seguridad le revelasen las coordenadas de los lugares por donde se realizó el traslado de guerrilleros de las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde Colombia a Cuba para que participasen en las conversaciones de paz.

"No tengo comunicación institucional con Ejército o Policía y sólo he llamado a las autoridades después de dejar la Presidencia, en un par de ocasiones, para felicitarlos", ha asegurado este martes a Blu Radio, donde ha reiterado que consiguió los datos en las redes sociales.

"Conocí a través de las redes las coordenadas y no de parte del Ejército Nacional, y le puse una noticia al Twitter en signo de interrogación para que el Gobierno no fuera a decir que estaba con afirmaciones temerarias", ha asegurado el exmandatario.

El expresidente compartió a principios de abril en su cuenta de Twitter una serie de coordenadas de los lugares despejados por el Ejército colombiano para trasladar a varios líderes de las FARC hasta Cuba para que participasen en las negociaciones entre el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, y la guerrilla para acabar con más de 50 años de conflicto.

Uribe ha apostillado que la información fue contrastada con un diputado del Partido Comunista que le corroboró que se estaba produciendo el traslado de los guerrilleros y que el Gobierno colombiano había intercedido para que las operaciones llegasen a buen término.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció el lunes la apertura de una investigación contra Uribe por la revelación de las coordenadas ante su "alta connotación y trascendencia dentro del ámbito nacional".

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, representantes del Gobierno colombiano y de las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.