Actualizado 29/11/2006 18:40

Colombia.- Uribe no disolverá el Congreso y dice que cada diputado encarcelado por vínculos con 'paras' será sustituido


BOGOTÁ, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aseguró hoy que no disolverá el Congreso de la República pese al escándalo por las vinculaciones de parlamentarios con grupos paramilitares y aseguró que cada congresista que sea encarcelado por este motivo será "inmediatamente sustituido".

"Lo que hay que recuperar es la institucionalidad del país. Cada congresista que por alguna circunstancia vaya a la cárcel pues que lo reemplacen. De ninguna manera vamos a poner en riesgo la institución legislativa del Estado", señaló Uribe en una entrevista a la emisora de radio local RCN.

Así, el mandatario colombiano respondió a los dirigentes de la oposición que promueven la idea de clausurar las sesiones del actual Congreso por el escándalo de la relación de senadores y diputados con las Autodefensas Unidas de Colombia. Tres congresistas y una ex parlamentaria fueron detenidos recientemente por sus nexos con paras.

Uribe puntualizó que no existe ninguna posibilidad de suspender las actividades legislativas en Colombia, aún cuando el ministro de Justicia, Carlos Holguín, había dicho que la propuesta le parecía "interesante".

El escándalo tomó mas fuerza esta semana cuando el senador Miguel de la Espirella afirmó que unos 40 políticos que apoyan a Uribe, entre ellos actuales congresistas, firmaron en el año 2001 un documento de respaldo a las AUC. El lunes dos de ellos reconocieron haber rubricado el pacto.

"Lo que está pasando es triste, pero es la consecuencia de recuperar la institucionalidad que estaba en poderes de facto de la guerrilla y el paramilitarismo", expresó el presidente de Colombia en la entrevista.