Actualizado 17/11/2006 19:01

Colombia.- Uribe pide a la Corte Suprema "severidad" con los congresistas y funcionarios que cometan delitos


BOGOTÁ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia "severidad" con los congresistas y funcionarios del Estado que incurran en conductas delictivas, e invitó a que se conozca toda la verdad sobre los parlamentarios vinculados con los paramilitares, pero también sobre quienes tengan nexos con la guerrilla.

"Que se diga la verdad. Pero toda la verdad. Es saludable que el país conozca qué relaciones políticas existen con el paramilitarismo, pero también del apoyo de otro sector de la dirigencia política con el ELN o con las FARC", manifestó.

En el acto de conmemoración de los 120 años de existencia de la Corte Suprema de Justicia, reclamó a todos los congresistas "a que por su propia iniciativa acudan a los jueces a contar la verdad de lo que no se sepa".

"Que todos aquellos que hayan tenido relación con el paramilitarismo se lo digan. Es la verdad que está reclamando todo el país", manifestó Uribe, según informa el diario local 'El Tiempo'.

Sin embargo, aseguró que la responsabilidad penal es independiente de la responsabilidad política y que por el hecho de que algunos congresistas sean investigados por supuestos vínculos con el paramilitarismo, no se puede desinstitucionalizar el Congreso.

En opinión de Uribe, "estamos en una época distinta a aquella en que los grandes delincuentes eran recluidos en hoteles de cinco estrellas", haciendo una clara alusión a la cárcel de La Catedral, en la que fue recluido el narcotraficante Pablo Escobar durante el gobierno de César Gaviria.