Actualizado 25/03/2010 21:56

Colombia.- Uribe pide al Ejército que fortalezca la lucha contra el narcoterrorismo para erradicar la corrupción


BOGOTÁ, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, instó a los efectivos de las Fuerzas Armadas mantener la eficacia en la lucha contra el terrorismo y erradicar las violaciones a los Derechos Humanos para acabar con la corrupción en el Ejército.

"Lo que queremos es que en Colombia haya total eficacia de las Fuerzas Armadas y cero caso de violaciones a Derechos Humanos. Así es como tenemos que derrotar a los terroristas que todavía tienen capacidad de hacer daño, el país tiene que quitarse definitivamente cualquier sombra de duda en materia del respeto a los Derechos Humanos", dijo Uribe durante un congreso celebrado en Bogotá.

En 2008 el Ejército de Colombia tuvo que afrontar un fuerte escándalo por la desaparición de varios jóvenes que fueron ejecutado extrajudicialmente por militares que presentaron a sus víctimas como guerrilleros caídos en combate.

Estos casos, conocidos popularmente como 'falsos positivos' provocaron la destitución de 27 uniformados, entre ellos tres generales, así como la renuncia del comandante de esta fuerza, el general Mario Montoya.

No obstante, las denuncias por casos de 'falsos positivos' disminuyeron drásticamente en 2009 gracias a la implementación de medidas contra la corrupción por parte del Gobierno colombiano, según datos de la oficina de la alta comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hasta septiembre del 2009, la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía General de Colombia había asumido la investigación de 1.273 casos, de un total de 2.077 víctimas.

SOBORNOS DEL NARCOTRÁFICO

El presidente Uribe denunció este jueves que entre 2006 y 2007 una brigada del Ejército destacada en la ciudad de Ocaña, en el departamento Norte de Santander (oeste), aceptaron sobornos de grupos de narcotraficantes para dejarles continuar con sus actividades, según reveló un grupo de militares.

Esta brigada habría ejecutado extrajudicialmente a varios civiles inocentes para mostrar resultados en la lucha contra el narcoterrorismo en la región. Uno de los casos podría ser el de los 19 jóvenes asesinados en Soacha, una zona obrera del sur de la capital.

"Los narcotraficantes consiguieron alianzas con sectores de la Brigada y para aparentar que sí perseguían a los narcotraficantes, asesinaron a personas inocentes", indicó el mandatario.

Debido a su condición de miembros del Ejército, el presidente solicitó que los militares informantes fueran "protegidos y rodeados del mejor ambiente" para poder iniciar las investigaciones pertinentes, informó el diario local 'El Espectador'.