Actualizado 28/10/2006 22:33

Colombia.- Uribe pide a las FARC "hechos de buena fe" que demuestren su voluntad de alcanzar un acuerdo humanitario


BOGOTA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha pedido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "hechos de buena fe" que demuestren su voluntad de alcanzar un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados por guerrilleros presos.

"Los colombianos necesitamos hechos demostrativos de buena fe", afirmó el presidente en un consejo comunitario en Barranquilla en respuesta al último comunicado del Secretariado de las FARC en el que ratifican su intención de lograr el acuerdo y avanzar hacia la paz.

Por su parte, la Iglesia, familiares de los secuestrados, y los estamentos políticos y sociales del país han recibido con optimismo el nuevo pronunciamiento de la cúpula guerrillera sobre su intención de continuar los acercamientos hacia un posible acuerdo humanitario.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, celebró el comunicado pero pidió al grupo guerrillero y al Gobierno no poner tantas condiciones para la materialización del acuerdo humanitario y la liberación de todos los secuestrados.

"Hay que replantear las cosas en el sentido de que hay que diversificar bien lo que es scuerdo humanitario y político", indicó monseñor Castro, que consideró que un acuerdo humanitario no debe traer mayores condiciones ni exigencias.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, afirmó que por el momento el Gobierno no hará ningún pronunciamiento sobre el comunicado de las FARC, según declaró a la emisora local Radio Caracol, recogida por Europa Press.

El presidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Oscar Mauricio Lizcano, hijo de un ex congresista secuestrado por las FARC, calificó de "importante" el pronunciamiento pero pidió "hechos". "A punta de comunicados no van a quedar en libertad nuestros familiares", indicó.