Actualizado 13/03/2006 14:24

Colombia.- Uribe pide a las FARC un proceso de paz "serio y urgente" tras las elecciones legislativas


BOGOTA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pidió ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participen en un proceso de paz "serio y urgente" tras las elecciones legislativas celebradas ayer en el país.

"Llamo a las FARC para que revise su conducta, analice la vocación democrática de todos los colombianos y que considere la posibilidad de un proceso de paz serio y urgente", afirmó el presidente al cierre de la jornada electoral, en la que se ha impuesto el 'uribismo'.

Asimismo, hizo un llamamiento a paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para que culmine la desmovilización y se consolide la paz, y al Ejército de Liberación Nacional (ELB) para que "cuajen" las conversaciones preliminares y que se constituyan "en un gran camino hacia la paz".

Por otro lado, expresó su gratitud al "esmero y sacrifico" de los soldados y policías que garantizaron que todos los colombianos pudieran participar en el proceso electoral y para que la Seguridad Democrática permita "que todos los candidatos de todas las tendencias visitaran todo el país". "Hoy ha triunfado la democracia", sentenció.

Por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, destacó que en departamentos como Arauca y Cauca los colombianos acudieron masivamente a las urnas y las acciones terroristas se redujeron, al entregar un parte positivo del orden público durante la jornada electoral para el Congreso.

"Me acaban de decir que por ejemplo en Arauca hubo 10.000 ó 15.000 votos más que la vez pasada, eso es bueno, a pesar de que hicieron en Tame un hostigamiento contra la Brigada", destacó el ministro en conferencia de prensa, en la que exaltó la situación de orden público en el Cauca donde las elecciones se llevaron a cabo en tranquilidad.

"Un departamento con complicaciones como el Cauca, me reporta el gobernador que hubo dos mesas donde quemaron el material, en Tambo y en Caloto. Hace cuatro años 18 municipios tuvieron atentados, ocho policías muertos, siete autobuses quemados; es decir, es un cambio gigantesco el que hemos vivido, pese a las dificultades", añadió.

Igualmente, señaló que los colombianos dieron una gran muestra de patriotismo, al no dejarse "intimidar por los terroristas y defender la democracia" en las urnas. "Hubo mucha dificultad previa, las FARC trataron de hacer de las suyas, pero en términos generales no pudieron", concluyó.