Actualizado 16/01/2006 18:16

Colombia.- Uribe pide investigar las denuncias sobre la financiación ilegal de campañas por parte de los paramilitares


BOGOTA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha pedido a la justicia que investigue las denuncias aparecidas en las últimas semanas acerca de la financiación ilegal de las campañas electorales al Congreso con fondos de grupos paramilitares, según reveló la Presidencia de la República en un comunicado.

"El presidente de la República le solicitó al Fiscal General de la Nación (Mario Iguarán) iniciar una investigación sobre gastos dudosos y cuantiosos en algunas campañas para el Congreso. La legitimidad democrática y la credibilidad en las instituciones deben estar fundamentadas en la transparencia de las elecciones", subrayó.

La declaración se emitió después de que este domingo varios parlamentarios acusaran a candidatos a la elección o reelección en los comicios de marzo próximo de tener relaciones con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según informa la emisora local 'RCN'.

La parlamentaria Gina Parody, aliada del presidente Uribe, acusó al diputado liberal Dieb Maloof de tener vínculos con paramilitares, y condicionó su inclusión en una lista electoral a que se retire al congresista. Maloof calificó de "irresponsables" las acusaciones de Parody y anunció que presentará una demanda en su contra.

Las autoridades colombianas investigan los posibles nexos que puedan tener con paramilitares o narcotraficantes los congresistas Vicente Blel y Habib Mhreg, quien anunció que ofrecerá una rueda de prensa en las próximas horas para negar los cargos, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

MULTIPLES DENUNCIAS

La infiltración de las AUC en la campaña ha sido denunciada por varios políticos. La semana pasada fue una disputa entre los legisladores Miguel de la Espriella y Juan Manuel López Cabrales, quienes se acusaron mutuamente de estar apoyados por paramilitares. Además, el senador Jairo Enrique Merlano y la representante Muriel Benito Rebollo están bajo investigación del Tribunal Supremo.

Además, el pasado 14 de diciembre, el ex presidente César Gaviria (1990-1994), jefe del Partido Liberal y conocido opositor de Uribe, pidió al mandatario que rechazara públicamente la participación de paramilitares en las listas de aspirantes al Congreso que apoyan su reelección.

"Que el presidente diga que no quiere el apoyo paramilitar. Que no lo está buscando, que no lo acepta, no sé con cuantas consecuencias políticas, pero por lo menos para saber de qué lado está el Gobierno. Vamos a trabajar para averiguar todo sobre el tema. Vamos a recoger todos los elementos de juicio", reiteró el ex jefe de Estado.

En su carta al fiscal Mario Iguarán -fechada el día 12 de enero, según precisaron fuentes oficiales, la Casa de Nariño señala que los senadores Juan Manuel López Cabrales y Miguel de la Espriella se cruzaron acusaciones sobre presuntas irregularidades administrativas "y la posible incidencia de paramilitares en la política regional".

De hecho, el fiscal ya designó a un investigador para conocer el caso. El Código Penal obliga a los funcionarios públicos a poner en conocimiento de las autoridades todo hecho punible del que tenga información y sanciona con pérdida del cargo y pena de entre 2 y 4 años de prisión a quien no lo haga.