Actualizado 17/01/2006 00:07

Colombia.- Uribe pide investigar la financiación ilegal de las campañas de algunos aspirantes al Congreso


BOGOTA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, pidió hoy investigar las campañas de algunos aspirantes al Congreso en las elecciones del 12 de marzo para determinar si han recibido financiamiento ilícito, se informó oficialmente.

"El presidente le solicitó al fiscal general de la nación iniciar una investigación sobre gastos dudosos y cuantiosos en algunas campañas para Congreso", señaló un comunicado difundido por la Presidencia.

El comunicado de la Casa de Nariño agregó que "la legitimidad democrática y la credibilidad en las instituciones deben estar fundamentadas en la transparencia de las elecciones".

La declaración hace emerger un fantasma conocido y temido por los colombianos, del resurgimiento del financiamiento ilícito de campañas electorales que han desatado sangrientas disputas y dispendiosas investigaciones judiciales contra dirigentes políticos

La transparencia electoral ha sido puesta en duda desde hace meses por dirigentes de la oposición liberal y hasta por simpatizantes de Uribe.

Por su parte, el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, afirmó que "hay grupos sueltos que creen que pueden hacer de las suyas y que pueden ser dueños de departamentos usando el dinero y la coacción, pero no van a lograrlo. La Fiscalía está investigando".

En declaraciones a la emisora 'RCN', sostuvo que "hay dineros muy grandes para ediles y concejales para que obren de determinada manera y no vamos a permitir de ninguna manera que esto continúe así".