Actualizado 20/01/2010 20:30

Colombia.- Uribe pide investigar posible "negligencia" por parte de los jueces que liberaron a militares procesados


BOGOTÁ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha pedido este miércoles investigar si hubo "negligencia" por parte de los jueces que han otorgado libertad a varios militares vinculados en ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los Derechos Humanos, por supuesto vencimiento de términos del proceso judicial.

"Hay que mirar por qué se vencen los términos: si hay negligencia de jueces, si hay negligencia de fiscales o si realmente no hay pruebas", dijo Uribe en declaraciones a la emisora local Todelar.

En las últimas dos semanas han sido puestos en libertad unos 38 uniformados acusados de haber asesinado a jóvenes civiles a quienes presentaron como bajas en combate con la guerrillera, en el marco del escándalo de los 'falsos positivos' que estalló a finales de 2008 y que ha provocado la destitución de altos mandos militares.

Los jueces han argumentado que han vencido los plazos para que se inicie el juicio contra los oficiales implicados en estos delitos, motivo por el cual son puestos en libertad, aunque esto no los exime de ser procesados más adelante.

Uribe ha lamentado que este tipo de acciones judiciales despierten desconfianza en el Ejército. "El Gobierno lo que pide es que ojalá no se utilice la figura de vencimiento de términos. Que se condene o se absuelva con base en el acervo probatorio. Y esto se requiere para el honor de las Fuerzas Armadas", expresó.

En ese sentido, el mandatario colombiano aseguró que las Fuerzas Armadas "no les interesa la absolución por prescripción ni les interesa salir de la cárcel por vencimiento de términos", sino más bien un proceso judicial en el que se determine la responsabilidad de los militares en estos crímenes.

Uribe sugirió la semana pasada eliminar el vencimiento de términos cuando se trate de delitos atroces, alegando que "cuando el vencimiento de términos da libertad a terroristas, desestimula el sacrificio de militares y policías que los capturaron".

El Ejército colombiano ha abierto su propia investigación interna para determinar si hubo negligencias en las liberaciones de algunos de estos uniformados a los que se relacionaba con el escándalo de los 'falsos positivos'.

JUEZ LIBERA MÁS SOLDADOS

Un juez de control de Garantías de Soacha concedió este martes la libertad condicional a otros siete soldados vinculados con el asesinato de varios jóvenes por vencimiento de términos, con lo que suman 38 los uniformados puestos en libertad bajo este argumento.

El magistrado consideró que se vencieron los plazos para iniciar un juicio en su contra como presuntos responsables de homicidio, desaparición forzada y concierto para delinquir, en el marco del escándalo de los 'falsos positivos'.

La defensa, por su parte, alegó que han pasado 181 días desde el momento en que la Fiscalía emitió la acusación contra los militares sin que todavía hayan comenzado las audiencias del juicio.