Actualizado 16/03/2010 21:55

Colombia.- Uribe pide investigar al registrador nacional por violar la ley seca al repartir licor en las elecciones


BOGOTÁ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió este martes a la Procuraduría Nacional investigar al registrador civil al frente de las elecciones legislativas del pasado domingo por haber violado la ley seca repartiendo y consumiendo licor durante la celebración de los comicios.

"Señor Procurador, le ruego respetuosamente investigar la denuncia que han hecho varios ciudadanos, según la cual el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, y algunas personas a su alrededor, habrían violado las normas que obligan a no consumir licor el día de elecciones", señala un comunicado divulgado por la Presidencia.

Este escándalo se suma al abanico de irregularidades que se han denunciado desde el pasado domingo por los fallos técnicos en el conteo de los sufragios que han impedido que 48 horas después se tengan resultados concretos de los comicios.

Las acusaciones apuntan a que Sánchez podría ser uno de los responsables de estas irregularidades debido a que la Registraduría Nacional del Registro Civil es la encargada de divulgar los resultados de los comicios.

Sánchez, por su parte, ha ratificado que no renunciará a su cargo y ha negado que estuviese consumiendo licor la noche de las elecciones. "Más de 24 horas seguidas de pie no son posibles bajo consumo de licor", afirmó en declaraciones a la prensa.

"Invito a cualquiera de las personas que me vieron en distintos momentos toda una noche hasta el amanecer, que estuvieron cerca a mi, a 15 centímetros, a que digan si estaba descompuesto, si olía a alcohol, si me vieron consumir algo", expresó.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, aseguró que el domingo en horas de la noche se repartió whisky en las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Corferias, Bogotá, en plena jornada electoral.

Lafaurie, sin embargo, precisó que a Sánchez no lo vio consumiendo licor. "Vi a dos señoras uniformadas con bandejas llenas de vasos de whisky y cuando me ofrecieron, dije: ¿Qué estamos celebrando aquí?. Me pareció impropio que eso estuviera pasando, en la sede de la Registraduría", dijo.