Actualizado 06/11/2009 01:03

Colombia.- Uribe propone mejorar el apoyo judicial a la fuerza pública porque hay militares "injustamente acusados"


BOGOTÁ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo este jueves que uno de los principales retos de su Gobierno es mejorar el apoyo para la defensa judicial de los miembros de la fuerza pública, pues aseguró que hay militares que están siendo "injustamente acusados".

"En las Fuerzas Armadas hay otras víctimas: centenares de soldados y policías injustamente acusados. Y mientras estamos comprometidos en derechos humanos, algunos los invocan para lanzar falsas acusaciones contra nuestra fuerza", dijo durante su discurso en la conmemoración de los 90 años de la Fuerza Aérea Colombiana.

Uribe considera necesario "mejorar la posibilidad de apoyo estatal a la defensa judicial de los integrantes de las Fuerzas Armadas", alegando que uno de los principales problemas que enfrentan los oficiales es la falta de recursos económicos para su defensa en los procesos judiciales.

El Gobierno colombiano se encuentra está trabajando con el sector privado para gestionar más recursos y proveer una defensa de mayor calidad "a fin de que los integrantes de las Fuerzas Armadas no se sientan desprotegidos a la hora de una defensa judicial", indicó Uribe, al hacer referencia también a los policías que están siendo procesados.

El mandatario colombiano recordó que en 2008 el Congreso aprobó una ley que regula y amplía la defensa judicial para los militares y policías, pero reconoció que uno de los problemas ha sido la insuficiencia de recursos.

Por otra parte, hizo un llamamiento a todos los colombianos para fijar como nuevo reto la defensa a la política de Seguridad Democrática que ha promovido su Gobierno en los últimos años.

"Todavía se busca desacreditar la política de seguridad y la acción de las Fuerzas Armadas. He ahí la importancia para señalarlo como uno de los retos: la defensa política de la Seguridad Democrática", expresó.