Actualizado 30/03/2006 18:48

Colombia.- Uribe propone nuevo "impuesto de guerra" para financiar la lucha contra la guerrilla


BOGOTA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha propuesto una nueva contribución especial, conocida como 'impuesto de guerra', que se cobraría una sola vez a los sectores de mayores ingresos del país, para financiar el equipamiento de la fuerza pública e incrementar la lucha contra la guerrilla.

Uribe hizo esta propuesta ayer en el marco del foro sobre 'Desarrollo económico y las reformas pendientes', organizado por la Asociación de Fiduciarias de Colombia, según informa la emisora de radio local 'RCN'.

El Ministerio de Hacienda lleva a cabo un estudio para determinar la cuantía requerida para ello y la figura jurídica que se usará para el cobro de la contribución. El titular de esta cartera, Alberto Carrasquilla, dijo que los fondos, de ser aprobada la iniciativa, "lo pondrán las persona más pudientes de Colombia".

En las últimas dos décadas se crearon los llamados 'bonos de paz' y en el año 2002 la actual administración estableció un impuesto transitorio del 1,2 por ciento sobre el patrimonio líquido de los contribuyentes para financiar los gastos militares y policiales.

La contribución estaría al margen del régimen tributario ordinario, que también será reformado, y del presupuesto, que requeriría de una ley del Legislativo.

Mientras tanto, los candidatos presidenciales Carlos Gaviria, del Polo Democrático Alternativo, y Alvaro Leyva criticaron este nuevo impuesto que incrementará la guerra que vive el país desde hace décadas.