Actualizado 17/12/2013 22:04

Uribe rechaza negociar la "institucionalidad democrática" con las FARC

El expresidente Álvaro Uribe
Foto: COLPRENSA/ALVARADO LOZADA, MAURICIO

BOGOTÁ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha rechazado negociar la "institucionalidad democrática" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en respuesta al acuerdo sobre participación política firmado por el Gobierno y la guerrilla en el marco del proceso de paz.

   "Rechazable que se negocie la institucionalidad democrática con las FARC, el cártel de las drogas, el secuestro y el asesinato", ha escrito a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

   Uribe ha lamentado que "Colombia sea la única democracia que acepta negociar su democracia con el terrorismo".

   El ex jefe de Estado ha reaccionado así al acuerdo que Gobierno y FARC alcanzaron ayer sobre participación política, el segundo punto de la agenda del proceso de paz, tras cinco meses de intensas negociaciones.

   Los puntos clave del acuerdo son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   Se trata del segundo acuerdo del proceso de paz. El pasado 26 de mayo, las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

SANTOS VS URIBE

   Uribe es uno de los más críticos con el proceso de paz iniciado por el Gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC, a pesar de que fue el que le encumbró a la Presidencia de Colombia.

   Santos fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe (2002-2010), cargo desde el que llegó a convertirse en el ministro mejor valorado debido a su firme lucha contra las grupos armados ilegales que operan en el país iberoamericano.

   Uribe intentó conseguir un tercer mandado consecutivo, pero la Corte Constitucional frustró sus aspiraciones y el líder conservador decidió pasar a Santos el liderazgo del Partido de la 'U' y apoyarle como candidato presidencial en las elecciones de 2010.

   Tras su llegada al Gobierno, Santos --en un movimiento inesperado-- se desprendió de la herencia política de Uribe normalizando las relaciones diplomáticas con Venezuela, entonces presidida por Hugo Chávez, e iniciando un diálogo de paz con las FARC.