Actualizado 02/07/2007 21:28

Colombia.- Uribe rechaza propuesta de España, Francia y Suiza de llevar el caso de las FARC a la Comisión de Encuesta


BOGOTÁ, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, rechazó la propuesta de España, Francia y Suiza de recurrir a la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta para buscar una salida al conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alegando que con esta respuesta están colocando a su Gobierno al nivel de este grupo armado.

"Este país hay que respetarlo", exigió Uribe al intervenir en un Consejo Comunal de Gobierno en Buenaventura, en el Valle de Cauca, departamento de donde eran los 11 diputados que murieron el pasado 18 de mayo, tras permanecer cinco años secuestrados por las FARC.

En este sentido, Uribe pidió a los delegados europeos que no propongan "una comisión de encuesta creada del derecho internacional para guerras, cuando aquí lo que tenemos es un desafío del terrorismo".

Así, insistió que no aceptarán "comunicados de los tres delegados europeos en los cuales ponen en igual nivel, miden con el mismo rasero a las FARC y al Gobierno (...) Colombia es un Estado democrático, un Gobierno democrático".

La Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta fue creada en el año 1991 y funciona como un órgano permanente que tiene como objetivo investigar todas las quejas por infracciones o violaciones graves al derecho internacional humanitario, trabajando siempre en base a los convenios de Ginebra firmados en 1949.

España, Francia y Suiza sugirieron --a través de un comunicado divulgado el pasado viernes-- la presencia de esta comisión en Colombia con el objetivo de que el Gobierno y las FARC logren concretar un acuerdo humanitario para el canje de secuestrados por un grupo de guerrilleros detenidos.

Los tres países sacaron esta conclusión tras realizar una evaluación del encuentro que mantuvieron con el jefe de la denominada Comisión Internacional de las FARC, Raúl Reyes, el pasado 18 de junio, día en el que según este grupo armado murieron los 11 legisladores en un "fuego cruzado" después de ser atacados por un grupo militar que no ha sido identificado.