Publicado 28/10/2019 02:33

Colombia.- Uribe reconoce la derrota del Centro Democrático en las elecciones regionales de Colombia

El expresidente de  Colombia Alvaro Uribe
El expresidente de Colombia Alvaro Uribe - REUTERS / FREDY BUILES - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe, líder del partido Centro Democrático, ha reconocido este domingo la derrota de su partido en las elecciones regionales que se han celebrado en el país, tras haber perdido las alcaldías en las ciudades de Bogotá y Medellín.

"Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

La candidata de Partido Verde y Polo Democrático, Claudia López, ha ganado las elecciones municipales en Bogotá, convirtiéndose en la primera alcaldesa de la capital colombiana.

López, con un 35,24 por ciento de los votos frente al 32,51 por ciento que ha sumado su principal rival, el independiente Luis Carlos Galán, ha logrado revertir la tendencia electoral. En un principio, lideraba los sondeos sobre intención de voto pero desde el pasado mes de agosto Galán la había aventajado con paso firme.

Por su parte, Miguel Uribe Turbay, candidato del Centro Democrático, ha obtenido el 13,56 por ciento de los votos, quedando en el cuarto puesto por debajo de Carlos Fernando Galán, de Bogotá para la Gente, y Hollman Morris, de Coalición Humana.

En Medellín, el urbismo también ha perdido terreno y el candidato del movimiento Independientes, Daniel Quintero, se ha impuesto con el 38,52 por ciento de los votos. Por su parte, el representante del Centro Democrático, Alfredo Ramos, ha quedado en segundo lugar con un 29,93 por ciento.

Los colombianos han elegido este domingo a más de 3.300 cargos, entre alcaldes, gobernadores y asambleas municipales y regionales. La campaña electoral ha estado precedida por la ola de violencia que sufre el país desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC, si bien la jornada de votación ha sido tranquila.