Actualizado 08/02/2010 18:52

Colombia.- Uribe reconoce que el referéndum sobre su posible reelección debería celebrarse antes del 13 de marzo

El ex ministro Santos admite que habló "directamente" con Araújo para impulsar una alianza de cara a los comicios


BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente, Álvaro Uribe, reconoció el pasado viernes al presidente del Partido Conservador y ex ministro de Exteriores de Uribe, Fernando Araújo, que todo futuro referéndum para consultar a los colombianos si aceptan modificar la Constitución para permitir la reelección presidencial debería celebrarse antes del 13 de marzo.

"Yo tuve una entrevista con el presidente Uribe el pasado viernes, fui a hablar de política, a analizar la actualidad nacional y a plantearle el interés del partido Conservador, de que en caso de que haya referendo, este no se realice el 13 de marzo", explicó este lunes Araújo en una entrevista con la emisora Radio Caracol.

Uribe le trasladó que la consulta pública "de ninguna manera" se celebraría posteriormente a dicha fecha dado que aunque se celebrara el 13 de marzo "los plazos no dan" para formalizar la hipotética candidatura de Uribe a las elecciones de mayo de 2010. El próximo 12 de marzo se cerrarán las listas para que los partidos políticos colombianos inscriban a sus candidatos.

Por su parte, el presidente del Partido de la U y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, insistió este lunes en que únicamente en el caso de que Uribe no se presente se postularía como canditado del partido y, por otra parte, se mostró a favor de llegar a alianzas políticas de cara a las elecciones al asegurar que lo ideal, en su opinión, sería "llegar con un candidato de la coalición a la primera vuelta".

"En cuanto a coaliciones hemos dado señales de que sería útil iniciar una conversación para buscar un acuerdo para llegar juntos a la primera vuelta. Eso no le hace daño a nadie", explicó, al tiempo que admitió que ya ha hablado "directamente" con Araújo sobre esta posibilidad, criticada desde las bases de los conservadores.

Por otra parte, después de que la semana pasada el magistrado Humberto Sierra, ponente del fallo del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de la celebración del referéndum admitiera creer que la consulta es ilegal por varios errores "gravísimos" de procedimiento cometidos en su opinión al tramitar el proyecto de ley de referéndum en el Congreso, el fiscal general colombiano, Alejandro Ordóñez, defendió la constitucionalidad del referéndum este lunes.

"No hay ningún argumento expuesto en la ponencia que me haga dudar de mi posición", insistió el fiscal general. "Quien debe decidir en últimas es la Sala Plena de la Corte Constitucional", recordó, para lo que el alto tribunal dispone de un plazo máximo de 60 días.

Hay división de opiniones entre quienes creen que todavía hay tiempo para que Uribe se presente a las elecciones de mayo de 2010 si finalmente el Tribunal Constitucional avala la legalidad de la reforma constitucional y quienes, por el contrario, creen que ya no hay tiempo suficiente para organizar el referéndum y que Uribe postule su candidatura dentro del calendario previsto.