Actualizado 04/10/2006 21:54

Colombia.- Uribe responde a Chávez que Colombia "tiene muy buenas relaciones" tanto con Venezuela como con EEUU


BOGOTÁ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, respondió hoy a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que su Gobierno "tiene muy buenas relaciones" con las naciones sudamericanas, entre ellas Venezuela, y también "muy buenas relaciones con Estados Unidos".

Así lo indicó el mandatario tras ser emplazado por Chávez a que expresara si está preocupado por la compra de equipos militares por parte de su Gobierno, como sugirió el secretario de Defensa de norteamericano, Donald Rumsfeld.

Éste había señalado horas antes en Managua (Nicaragua), en el marco de la Conferencia de Ministros de Defensa de América, que los países vecinos de Venezuela están preocupados por la posibilidad de que esos equipos caigan en manos de guerrilleros izquierdistas.

Así pues, Uribe subrayó a través de un comunicado que "Colombia lo único que tiene que decir es que mantiene una política totalmente prudente en aras de esas buenas relaciones con estos países", según informa la emisora local 'RCN'.

El presidente venezolano explicó ayer, martes, que todas las adquisiciones de su país tienen "carácter defensivo", y puso el ejemplo de los fusiles rusos Kalashnikov AK-103, que reemplazarán a los FAL belgas, los cuales --según aseguró-- "tienen más de 50 años de servicio".

Estas compras venezolanas incluyen también cazabombarderos Sukhoi Su-30, helicópteros Mi-18, Mi-26 y Mi-35, presumiblemente aviones de transporte Antonov y sistemas de misiles antiaéreos rusos, así como patrulleras oceánicas y costeras, y probablemente un lote de 12 aviones de transporte Casa españoles.