Actualizado 30/05/2006 22:43

Colombia.- Uribe reúne a su Gabinete para buscar caminos que puedan llevar a un proceso de paz con las FARC


BOGOTÁ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reunió hoy a su Gabinete, encabezado por el Alto Comisionado para la Paz, para examinar los posibles caminos que puedan llevar a un proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó el Ejecutivo en un comunicado.

En su primer discurso tras ser reelegido presidente de Colombia el pasado domingo con más del 62 por ciento del respaldo electoral, un porcentaje histórico para el país sudamericano, Uribe, de 53 años, se abstuvo en hacer referencia directa a las organizaciones armadas ilegales de Colombia, pero destacó el "heroísmo" de los soldados y policías en su tarea por buscar un país seguro. Además, reclamó el apoyo de la población a la fuerza pública.

El presidente colombiano, que se ha caracterizado por desplegar durante su anterior mandato la mayor ofensiva conocida contra las FARC, llamó en sus últimas intervenciones a la guerrilla a tener "un gesto generoso" y sentarse a negociar primero con su Gobierno un acuerdo humanitario para el intercambio de secuestrados por guerrilleros presos y luego un posible proceso de paz.

Sin embargo, las FARC están lejos de aceptar su oferta, pues en su último comunicado tachan al mandatario de "criminal y bandido". "Para nosotros está claro que, por su concepción como ganadero latifundista, por los intereses económicos oligárquicos que defiende y por la avasallante influencia que ejerce la Casa Blanca sobre su persona, Álvaro Uribe significa violencia antipopular", sentenciaba el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC en un comunicado fechado el pasado día 22 en las montañas del país sudamericano.

Asimismo, el texto añadía que el "oportunismo electoral" de Uribe en lo que se refiere "al intercambio humanitario y a las posibilidades de reconciliación y paz" refuerzan a la organización ilegal "en esta convicción".