Actualizado 30/11/2011 08:47

Uribe revela que Chávez le pidió que se inventara una estrategia para capturar a un guerrillero de las FARC


BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe ha revelado que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le propuso inventar una estrategia para capturar al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez, similar al operativo con el que se capturó a Rodrigo Granda, cuyo caso desató una crisis diplomática entre ambos países.

En un comunicado publicado en Twitter, Uribe ha asegurado que durante una cumbre latinoamericana celebrada en Trinidad y Tobago Chávez le dijo: "invéntate frente a Márquez algo como lo de Granda, pero que nadie sepa que lo dije yo", a pesar de lo cual el ex presidente se lo contó al ex ministro de Exteriores Jaime Bermúdez y a la ex embajadora de Estados Unidos en Bogotá Carolina Barco.

En diciembre de 2004, Granda fue capturado en Cucutá, capital del departamento colombiano de Norte de Santander (norte). Venezuela acusó a Colombia de pagar a policías venezolanos para capturar al guerrillero, lo que supondría una violación de su soberanía nacional. Colombia reconoció que había pagado una recompensa por su captura, pero negó que hubiera violado la soberanía nacional de su vecino.

En este contexto, Estados Unidos intervino para respaldar a Colombia, lo que enfureció a Venezuela y provocó el cierre de la frontera con Colombia y la retirada de embajadores. La crisis se prolongó hasta febrero de 2005, cuando Uribe y Chávez se reunieron para escenificar la reconciliación.

Además, el ex presidente colombiano ha acusado a Chávez de no combatir a las FARC en su territorio. "Llegó a decirme que no las combatía porque quería contribuir a la paz en Colombia. Entonces le contesté que mientras pudieran refugiarse en Venezuela no tendrían interés en la paz, interés que sí tendrían al perder ese refugio. Me dijo: 'déjame pensar'", ha relatado.

No obstante, Uribe ha reconocido que el Gobierno de Chávez sí realizó algunas operaciones de seguridad en su territorio para capturar a guerrilleros colombianos, aunque ha criticado su falta de contundencia.

"Yo mismo le entregué coordenadas de campamentos y en reuniones posteriores me dijo que no habían encontrado nada, que solamente había vestigios de cambuches. Le repliqué que era necesario hacer Inteligencia antes de mandar soldados: silencio", ha apuntado.

En la misma línea, ha indicado que Chávez nunca tuvo intención de restablecer la Comisión Fronteriza. "Durante nuestro Gobierno lo intentamos muchas veces. Él llegó a aceptar que nuestros ministros fueran a Caracas. Iban y no era posible el avance, decían sí y no procedían", ha aseverado.