Actualizado 20/05/2006 07:39

Colombia.- Uribe termina su campaña en Bogotá delante de 30.000 personas en la Plaza de Bolívar

BOGOTÁ, 20 May. (EP/AP) -

El presidente colombiano Alvaro Uribe cerró el viernes en la capital colombiana su campaña electoral de cara a la reelección del próximo 28 de mayo en la plaza de Bolívar donde se reunieron cerca de 30.000 personas.

Uribe, acompañado de dirigentes políticos y de su vicepresidente Francisco Santos, aseguró que acudía al cierre de su campaña para celebrar "una fiesta de la democracia, en la plaza de la democracia".

En la plaza de Bolívar, que está enmarcada por el congreso, la alcaldía de Bogotá, el Palacio de Justicia y la Catedral Primada, se dieron cita unas 30.000 personas que abarrotaron con carteles, globos y bandas musicales toda la plaza mayor.

Uribe en traje informal, y que goza con una intención de voto del 61,2% según la última encuesta contratada por 13 medios de comunicación, dijo a sus seguidores que como se trataba de una campaña atípica debía "mezclar la rendición de cuentas de estos cuatro años y la construcción, con ustedes, del futuro".

Tras un largo discurso, Uribe exhortó a sus seguidores a depositar el voto que lo lleve de nuevo a la presidencia de Colombia.

El mandatario afirmó ante los bogotanos que al llegar a la presidencia en agosto de 2002, había aprendido de ellos su "verticalidad".

En su discurso, hizo alusión a los recientes atentados que han estallado en esta ciudad y dijo que "Bogotá llora pero no se rinde".

Uribe, ha atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un atentado que tuvo lugar el jueves contra una de las sedes de su campaña en la localidad de Pereira en el que no se han registrado víctimas y afirmó no demostrar miedo, ante la ofensiva de terror que los guerrilleros han lanzado a pocos días de las elecciones, según Radio Caracol.

"Las FARC están bravas, porque sabe que aquí no hay piñón de reversa (marcha atrás) y que la 'Seguridad Democrática' va a continuar hasta que la patria viva en paz", enfatizó Uribe, quien subrayó que "aquí no hay temores ni temblores".

También se ejecutaron otros cuatro ataques con granadas en Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, que dejaron un policía herido y daños materiales menores, informó la Policía Nacional. Uribe advirtió en la localidad de Manizales que dicho ataque coincidió con el hallazgo de un vehículo cargado con explosivos, del que también responsabilizó a las FARC.