Actualizado 13/01/2006 22:52

Colombia.- Uribe viajará la próxima semana a Guatemala, El Salvador y Bolivia


BOGOTA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, viajará la próxima semana a Guatemala, El Salvador y Bolivia. Durante las visitas a los países centroamericanos, el mandatario firmará varios acuerdos de cooperación, mientras que en el país andino se reunirá con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, y asistirá a su toma de posesión del próximo 22 de enero, informó hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Carolina Barco.

"La relación de Colombia con Centroamérica es una relación muy completa y donde tenemos muchos aspectos que estamos trabajando y donde se ha fortalecido mucho en estos tres años y medio", declaró la ministra.

Barco sostuvo que durante las dos visitas los gobiernos suscribirán documentos de cooperación que abarcan temas de seguridad, cooperación energética, intercambio de información judicial y planes de ayuda cultural y educativa.

"En esa parte política y lo que es procesos de paz y de negociación, hubo unas experiencias para compartir que son muy importantes, venimos trabajando con ellos el tema de la energía en donde vemos que Colombia y la Comunidad Andina tienen una gran ventaja de tener un superávit en el aspecto energético y hay esa deficiencia en Centroamérica, por eso nos ha interesado muchísimo participar en este programa mesoamericano energético", expresó la funcionaria.

CONVENIOS

Uribe viajará el miércoles a Guatemala, donde la visita tendrá lugar el jueves. Además de la reunión con su homólogo Óscar Berger, el mandatario colombiano intervendrá ante los poderes Legislativo y Judicial de ese país.

De acuerdo con la ministra, los convenios que se firmarán entre los dos países incluyen uno sobre cooperación para control de tráfico ilícito de estupefacientes; un memorando de entendimiento sobre intercambio de información por parte de organismos de inteligencia; un acuerdo sobre cooperación energética minera y un convenio con Proexport para la realización de estudios de mercado para productos guatemaltecos en nuestro país.

En los convenios de seguridad, además del intercambio de información para combatir el narcotráfico, se compartirán experiencias para combatir el fenómeno de las maras o pandillas que alteran el orden público de ese país.

EL SALVADOR

Tras finalizar la visita a Guatemala, Uribe viajará a El Salvador para una visita de Estado en la que se reunirá con el presidente Antonio Saca.

Según Barco, con ese país hay "una relación muy constructiva y se busca ahondar en los temas políticos, en los temas económicos, migratorios, de cooperación y seguridad".

Al igual que en Guatemala, en El Salvador se firmarán convenios de cooperación judicial, científica, educativa y cultural.

Al término de la visita, Uribe regresará a Colombia y viajará el sábado por la tarde a La Paz, para reunirse con el nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales y el domingo estar presente en la posesión del mandatario.