Publicado 22/11/2021 19:45CET

Colombia.- El 'uribismo' anuncia que Óscar Zuluaga será su candidato a la presidencia de Colombia en 2022

Archivo - ELECCIONES EN COLOMBIA
Archivo - ELECCIONES EN COLOMBIA - TWITTER - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Centro Democrático (CD) ha anunciado este lunes que Óscar Iván Zuluaga será su candidato para las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en Colombia en 2022, en las que el 'uribismo' espera ganar una nueva legislatura.

Zuluaga, un veterano de la política colombiana que se convierte en el primer candidato oficial de la carrera electoral, será de nuevo el aspirante del CD, después de que en 2014 ya fuera candidato a la Presidencia. "El ganador es el doctor Óscar Iván Zuluaga", ha informado este lunes la directora de la formación, Nubia Stella Martínez, tras un proceso interno de selección.

"Tengo el conocimiento, la capacidad y la experiencia para manejar el país", ha indicado Zuluaga tras darse a conocer la noticia a 'El Tiempo'. Entre otros cargos, fue ministro de Hacienda en el segundo Gobierno del expresidente Álvaro Uribe. En 2014, Zuluaga ganó la primera vuelta contra el que finalmente se haría con a Presidencia, Juan Manuel Santos

"Tengo experiencia en el sector público y privado. Como empresario he generado muchísimos empleos y como ministro de Hacienda hice crecer la economía. Llevo 20 de años de mi vida en el sector privado, se cómo generar oportunidades y el empleo que el país necesita", ha insistido.

En el discurso pronunciado tras ser proclamado oficialmente candidato, Zuluaga ha considerado que "esta elección será distinta porque los colombianos están pidiendo que hagamos las cosas de manera diferente. Para ello, debemos buscar puntos de coincidencia con los ciudadanos", por lo que es hora de "hablar menos y escuchar más a la ciudadanía que está pidiendo cambio".

El que ya fuera candidato 'uribista' se vio involucrado, durante su primera campaña presidencial, en una investigación que finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) archió, al considerar que no había suficientes pruebas de la presunta financiación irregular de la campaña con dinero de la constructora brasileña Odebrecht.

El CD ha seguido un proceso de elección interno en el que han sido los afiliados al partido los que han elegido entre cinco candidatos a través de una serie de encuestas llevadas a cabo por empresas externas.

Contador