Actualizado 17/12/2013 21:23

Mujica: "Las FARC tienen voluntad de negociar pero tienen miedo a las incertidumbres de su futuro"

José Mujica
TVE


BOGOTÁ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, declaró este domingo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen voluntad de negociar la paz pero con "miedo a las incertidumbres frente su futuro". A este respecto, el presidente afirmó que la Justicia tiene "mucho de pasado", pero la paz "mucho de porvenir".

El conflicto con las FARC es un "problema de Colombia, pero a estas alturas también lo es de todos los latinoamericanos y no se puede ser neutral", "no le conviene a nadie" por las "tensiones" que genera en el continente, declaró el mandatario al tiempo que desveló que Uruguay ofreció su ayuda y su territorio para "cualquier negociación" entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

Mujica lamenta que "hay generaciones de colombianos que no conocen la paz" y que la guerrilla "no puede ser parte de la cultura del país". Para el mandatario, la guerrilla tiene tres caminos: "abandonar, ocupar al otro o negociar políticamente la paz" y en este sentido la "resistencia infinita (...) no llega a ninguna parte".

Al ser preguntado si su perfil de exguerrillero que alcanzó la Presidencia del país puede influir en el proceso de paz como mediador, Mujica contestó que "soy un hombre veterano, nada más" pero "tampoco somos neutrales" si hay posibilidad de "alcanzar la paz", declaró en una entrevista para el diario colombiano 'El Tiempo'.

Respecto a las conversaciones que el mandatario uruguayo mantuvo con las FARC en su vista a La Habana el pasado 5 de agosto, Mujica asevero que les vio con "voluntad" de llegar a la paz pero con "incertidumbre frente al futuro" ante la posibilidad de que los guerrilleros puedan llegar a ser juzgados.

Sin embargo, no creyó necesario la intervención de la Justicia internacional desde la ONU o la Tribunal Penal Internacional en el conflicto porque hay que "respetar la soberanía jurídica de Colombia" y porque la Justicia tiene mucho de pasado, pero la paz tiene mucho de porvenir" que merece más la pena valorar.

Asimismo, negó que hubiera dialogado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).