Actualizado 02/01/2019 08:24

Colombia ve positivo el informe sobre la Misión de Paz de la ONU

La palabra 'Paz', escrita con pétalos en una protesta opositora
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

   BOGOTÁ, 1 Ene. (Notimérica/Notimex) - -

   El Gobierno colombiano ha calificado como positivo el Informe Trimestral al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Misión de Verificación de Paz en Colombia, el cual ha sido divulgado este lunes.

   "En comparación con el informe anterior, se evidencia un tono más positivo al reconocer la voluntad, los avances y las medidas que han adoptado las distintas entidades involucradas y el Gobierno nacional frente a la implementación del Acuerdo de Paz", ha señalado en un comunicado la Cancillería de Colombia.

   El informe evidencia "el compromiso del Estado colombiano en todos sus niveles (nacional, regional y local) con la reintegración socioeconómica y política de los exintegrantes de las (rebeldes) Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia".

   Para Colombia es de "gran importancia que el secretario general (de la ONU, António Guterres) a través del informe, endosa el plan de 'Paz con legalidad' diseñado por la Oficina del Alto Consejero para el Postconflicto", ha indicado.

   Dicho plan "busca traer estabilidad, seguridad y desarrollo a las áreas afectadas a través de la implementación de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs)", ha recordado.

   La cancillería ha anotado que para el secretario general la principal preocupación y obstáculo para la estabilización y consolidación de la paz es la persistencia de la situación de inseguridad en varias áreas rurales, en especial en aquellas donde continúan los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

   El informe "no atribuye esta lamentable situación a algún tipo de estrategia concertada por parte del Estado, sino que por el contrario reconoce la adopción del Plan de Acción Oportuna de prevención y protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas", ha agregado.

   Para la ONU el principal reto de Colombia "es lograr la efectiva implementación de los distintos planes y programas diseñados en estos últimos meses, con el fin de brindar a las comunidades afectadas, a las víctimas y a los excombatientes, seguridad, educación, salud, acceso a la tierra, infraestructura y alternativas viables a las economías ilegales".

   El secretario general a través "de este informe reconoce que la administración del presidente (colombiano Iván) Duque heredó una gran responsabilidad en relación con la implementación del acuerdo de paz, con avances precarios, lo que le ha requerido tiempo para evaluar la situación y diseñar su propio enfoque".