Actualizado 29/01/2010 23:40

Colombia.- Vargas Llosa aconseja a Uribe que no busque una segunda reelección porque eso "afearía" su obra


BOGOTÁ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha aconsejado este viernes al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, que no busque una segunda reelección para un tercer mandato consecutivo porque eso "afearía" la obra realizada durante sus años de Gobierno.

"Yo creo que Uribe ha sido un magnífico presidente, que haciendo las sumas y las restas, su Gobierno va a quedar como uno de los grandes de la historia de Colombia, y creo que afearía ese récord extraordinario si se presentara nuevamente a la reelección", dijo el escritor en declaraciones a la emisora colombiana RCN.

Vargas Llosa considera que Colombia tiene "suficientes líderes que pueden continuar con esa buena política" implementada por Uribe sobre seguridad democrática con la que ha logrado reducir la actividad de los grupos armados en esa nación azotada por la violencia de las guerrillas desde hace más de cuatro décadas.

"No se lo deseo a Colombia porque estoy convencido de que este país tiene suficientes líderes que pueden continuar con esa buena política, haciendo retroceder al narcoterrorismo, reforzando las instituciones democráticas y con una política económica que traiga prosperidad a este país", expresó.

Uribe está a la espera de que la Corte Constitucional de su visto bueno al proyecto aprobado en septiembre por el Congreso en el que proponen modificar la Carta Magna para permitir la tercera reelección consecutiva del actual mandatario colombiano.

En caso de que la Corte falle a favor, se deberá realizar un referéndum para saber si los colombianos están de acuerdo con esta idea. De votar positivo, entonces Uribe podrá postularse a los comicios presidenciales del próximo mes de mayo.

Todas las encuestas divulgadas hasta el momentos dan al presidente colombiano un eventual triunfo en esos comicios con alrededor del 50 por ciento de los votos.