Publicado 06/01/2022 10:55

Colombia.- Varios detenidos durante una protesta contra el precio del transporte público en el sur de Bogotá

Archivo - Un manifestante con una bandera de Colombia durante una protesta.
Archivo - Un manifestante con una bandera de Colombia durante una protesta. - Maria Jose Gonzalez Beltran/Long / DPA - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional de Colombia han detenido a varias personas en el marco de una serie de disturbios registrados en el sur de la capital, Bogotá, durante una protesta contra el aumento del precio de la tarifa del transporte público.

Cientos de personas han intentado bloquear varias carreteras en el sector de los Molinos, lo que ha provocado enfrentamientos entre agentes y manifestantes y ha llevado a las autoridades a tomar medias para sofocar la protestes, según informaciones de la emisora Radio Caracol.

El general Eliecer Camacho ha indicado que al menos dos personas han sido arrestadas, una de ellas menor de edad. La ONG Asamblea Nacional Popular 2021 ha difundido imágenes a través de redes sociales con las que denuncia presuntas agresiones por parte de la Policía contra los residentes del sur de la capital.

"En este momento en Molinos, en el sur de Bogotá, el ESMAD reprime la manifestación que adelantaba la comunidad en contra del alza en el precio de TransMilenio", ha señalado la organización en relación al aumento de la tarifa de los billetes de autobuses de la citada empresa.

En este sentido, ha denunciado un "uso desproporcionado de la fuerza contra la manifestación pacífica" y ha responsabilizado de los hechos a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Tal y como ha explicado, los agentes habrían desplegado dos tanquetas y habrían lanzado "granadas aturdidoras y gases lacrimógenos en zonas residenciales" en un acto de clara "desproporcionalidad". Asimismo, alerta de que se desconoce el paradero de aquellos que han sido detenidos por el momento.

A finales de diciembre, la empresa TransMilenio informó de que a partir del 11 de enero la tarifa del servicio subirá una media de 150 pesos (menos de un céntimo de euro), lo que afectará a los billetes, que tendrán un precio de unos 2.600 pesos (56 céntimos de euro).