Actualizado 07/12/2006 23:05

Colombia.- El Vaticano se ofrece para "reactivar" el proceso de paz entre el Gobierno y los paramilitares


BOGOTA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Vaticano en Colombia, monseñor Beniamino Stella, se ha ofrecido para reactivar el proceso de paz entre el Gobierno de Alvaro Uribe y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), informó hoy el presidente de la comisión de paz de Córdoba José García Calume.

Al terminó de una reunión con el obispo de Montería, Julio César Vidal, precisó que el delegado del Papa en Colombia, monseñor Stella, dirigirá una comisión que conformó la Iglesia Católica para revivir el proceso de paz con los paramilitares.

La comisión, que además está integrada por el cardenal colombiano Pedro Rubiano y el obispo de Montería se reunirá próximamente con las partes para buscar propiciar un nuevo escenario de diálogos, según informa la emisora local Radio Caracol.

Portavoces de los 59 ex jefes paramilitares desmovilizados que están recluidos en la cárcel de Itagüí anunciaron ayer su decisón de romper el proceso de paz iniciado en 2003 con el Gobierno, alegando que se han incumplido los pactos.

El portavoz político de las Autodefensas Unidas de Colombia, Ernesto Báez, notificó la decisión unilateral de los paramilitares de terminar el proceso porque, según afirman, el Ejecutivo incumplió muchos compromisos.

"Se trata simplemente de dar por terminado un proceso donde no hay confianza, median los engaños, los incumplimientos y no hay compromiso. Esto no puede de ninguna manera asegurar la paz del país", aseguró Báez en declaraciones a la cadena de televisión 'CM'.