Actualizado 03/11/2009 18:51

Colombia.- Venezuela advierte de que las bases militares de EEUU pueden tener repercusiones en su territorio


CARACAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en Bogotá, Gustavo Márquez, advirtió este lunes de que la instalación de la siete bases militares de Estados Unidos en territorio colombiano puede tener repercusiones en Venezuela porque serán utilizados sistemas y equipos orientados a la ofensiva e intervención a terceros países, así como el tránsito de armamento.

"Esto es sumamente preocupante porque la campaña que adelanta Estados Unidos es colocar a Venezuela como un gobierno complaciente del narcotráfico vinculado al eje del mal, al terrorismo", dijo Márquez en una entrevista a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El diplomático indicó que todo este despliegue de 800 militares y 600 contratistas estadounidense está "orientado a justificar la doctrina de la guerra preventiva contra Venezuela y otros países que extienden sus procesos internos".

Washington y Bogotá firmaron el pasado viernes un acuerdo militar que permite a las fuerzas de seguridad estadounidenses utilizar siete bases colombianas en operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico, lo que ha despertado una fuerte polémica en la región porque el personal norteamericano gozará de inmunidad y estará subordinado a las leyes de Colombia.

Márquez ha puesto en duda las verdaderas intenciones que tenga Estados Unidos en la base de Palanquero --el principal eje de control de las operaciones-- sean las de combatir el tráfico ilícito de drogas en la región.

"Tenemos que preocuparnos", afirmó el embajador venezolano, al aseverar que con este acuerdo se está "montando un teatro de guerra contra Venezuela", nación que, según el propio presidente Hugo Chávez, está amenazado por el "imperio norteamericano".

Por otra parte, acusó a algunos medios de comunicación colombianos de fomentar una campaña contra el Gobierno de Venezuela y a favor de esta iniciativa que ha sido repudiada por la mayoría de los países de Sudamérica.

"Hay voces que tiene una posición equilibrada, pero en términos generales es muy difícil la situación porque hay una combinación de intereses económicos muy particulares entre los dueños de los medios de comunicación, y por ello emprenden esa campaña permanente contra Venezuela", acotó.