Actualizado 31/07/2010 21:55

Colombia/Venezuela.- Alan García recomienda a Colombia y Venezuela "echar agua fría" para normalizar sus relaciones


LIMA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Alan García, declaró este sábado que espera que el presidente colombiano electo, Juan Manuel Santos, que asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, logre normalizar las relaciones con Venezuela y recomendó para ello "echar agua fría", pues con esta situación, sostiene García, "todos pierden".

"Deseo que el gobierno que se inicia tenga una buena relación con Venezuela, las cosas han sido difíciles en este tiempo, pero me imagino que el presidente Santos va a querer iniciarse instaurando con un momento de paz", afirmó el mandatario peruano en declaraciones recogidas por la agencia peruana de noticias Andina.

Asimismo, el dirigente peruano entiende que la amenaza de conflicto armado entre Colombia y Venezuela es una exageración y que personalmente no ha visto un peligro real o material, según recoge el mismo medio.

Así, la escalada de tensión podría ser, a juicio de García, el resultado de campañas electorales. "El problema es que hemos tenido elecciones en Colombia y, al mismo tiempo, vamos a tener elecciones en Venezuela y las elecciones son malas consejeras para quienes tienen que participar en ellas", aseguró. "Lo mejor es echar agua fría en estas cosas y actuar con la cabeza fría", explicó.

Entretanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó el viernes de que ha ordenado el despliegue de unidades de infantería y fuerza aérea en la frontera con Colombia para defenderse de cualquier "agresión" que pueda ordenar el presidente saliente colombiano, Álvaro Uribe. Por su parte, Uribe indicó este sábado en un comunicado que jamás ha pensado en atacar a Venezuela y aseguró que Chávez engaña a su pueblo con esa versión.