Actualizado 30/07/2012 20:23

Colombia/Venezuela.- Un alcalde colombiano asegura que los guerrilleros atacan desde territorio venezolano


BOGOTÁ, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Luis Emilio Tovar, alcalde de la ciudad colombiana de Arauca, ha asegurado que los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han estado perpetrando ataques desde territorio venezolano donde algunos rebeldes se encuentran refugiados.

Los recientes ataques de la guerrilla "se han dado desde el río Arauca", ha afirmado Tovar, alcalde de la capital del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela y una de las regiones más conflictivas por haber sido uno de los enclaves más importantes de los grupos armados.

Según Tovar, el hecho de que los guerrilleros se escondan en territorio venezolano es un "secreto a voces" que "todo el mundo" conoce en esa región. Las declaraciones de los testigos, así como los informes de la Inteligencia colombiana, confirman estas versiones, ha asegurado.

"La información que nos ha dado la gente es que se devuelven para el otro lado (Venezuela). En el último ataque, la Armada capturó a los tres presuntos responsables cuando estaban en una lancha en el río", ha señalado en declaraciones al diario colombiano 'El Tiempo'.

Tovar ha explicado que han informado de esta situación al Ministerio de Defensa de Colombia para que encargue de trasladar esta denuncia al despacho de Exteriores a fin de que se proceda por la vía diplomática ante Venezuela.

Según ha aclarado, "las Fuerzas Militares y la Policía tienen totalmente prohibido pasar al otro lado de la frontera y los servidores públicos tienen recomendado que eviten pasar a Venezuela", por tanto no han tenido "ningún contacto con las autoridades venezolanas".