Actualizado 17/12/2013 20:45

Bogotá asegura que no está impidiendo que se investigue si Maduro nació en Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene una copia de la Constitució
Foto: Reuters

BOGOTÁ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, ha asegurado este miércoles que su Gobierno no está impidiendo una investigación sobre si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, nació realmente en Colombia, lo que le impediría ser el máximo mandatario de Venezuela, según la Constitución.

   Los partidos políticos opositores venezolanos Democracia Renovadora (DR) y Junta Patriótica (JP) denunciaron el martes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) "por intromisión en los asuntos internos de la política venezolana" por supuestamente bloquear el acceso a la partida de nacimiento de su homólogo venezolano.

   Según estas formaciones, un grupo de personas acudió al registro civil de la ciudad colombiana de Cucutá, donde supuestamente habría nacido Maduro, para solicitar la partida de nacimiento del mandatario, pero "se negaron a entregarla, alegando cumplir órdenes superiores, a pesar de ser un documento público y de haber un tratado entre Colombia y Venezuela que obliga a facilitar documentos públicos, sobre todo actas de defunción y partidas de nacimiento".

   Ante la polémica, Holguín ha asegurado que ha dialogado directamente con el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien le informó de que hace 50 años el registro civil se elaboraba a mano y tenían una numeración.

   "Nadie les ha impedido absolutamente nada. Este registro era electrónico y tenía una numeración actual, por eso la Registraduría dijo que no corresponde a los registros de la época", ha asegurado la ministra de Exteriores, según ha informado Caracol Radio.

   Según Holguín, "el presidente Santos no tiene absolutamente nada que ver con la Registraduría ni impide en ningún momento ningún trámite de nadie" y ha asegurado ante la denuncia en la OEA, que "no es cierto que aquí (Colombia) les estén obstruyendo la información".

PARTIDA DE NACIMIENTO

   La polémica se desató el pasado 29 de julio, cuando el exembajador de Panamá en la OEA Guillermo Cochez mostró en la televisión colombiana NTN24 una partida de nacimiento, supuestamente de Maduro, según la cual el presidente venezolano nació en Cucutá.

   De ser cierto, ello invalidaría a Maduro para ser presidente de Venezuela, ya que el artículo 41 de la Constitución establece dos requisitos para el cargo: haber nacido en Venezuela y no tener otra nacionalidad.

   A raíz de estas revelaciones, la prensa y la oposición venezolana comenzaron a investigar el asunto, pero sin éxito porque --según denuncian-- la partida de nacimiento de Maduro está retenida por orden directa de Santos.

   En este contexto, el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles Radonski, ha instado a Maduro a mostrar públicamente su partida de nacimiento para acabar con la "confusión", pero, de momento, no ha obtenido respuesta.