Actualizado 27/04/2011 00:08

Colombia/Venezuela.- Bogotá asegura que el supuesto líder de las FARC en Europa conserva la nacionalidad colombiana


BOGOTÁ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha aclarado que el presunto líder en Europa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Joaquín Pérez Becerra, podrá ser procesado ante la justicia de ese país porque todavía conserva la nacionalidad colombiana, a pesar de tener un pasaporte sueco.

El guerrillero conocido también como 'Alberto Martínez' ha sido presentado este martes ante un juez de Bogotá, horas después de haber sido extraditado desde Caracas, donde fue detenido el pasado fin de semana. La posibilidad de que su juicio se complicara surgió después de que el jefe de la Dirección de Policía Judicial (Dijin), el general Carlos Ramiro Mena, confirmara que Pérez Becerra había renunciado a la nacionalidad en el año 2000.

Bogotá trasladó esa información a las autoridades suecas considerando que la esposa del presunto rebelde se encuentra en Estocolmo. El líder de las FARC ha recibido atención de la Embajada de Suecia en Colombia, según ha comentado Ramiro Mena, quien no ha ofrecido más detalles en su breve comparecencia ante los medios.

Sin embargo, el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, ha aclarado que Pérez Becerra continúa conservando la nacionalidad colombiana porque se trata de una condición que no se pierde y, por tanto, puede ser procesado como un ciudadano de esa nación sudamericana.

"No es un ciudadano sueco, sino un colombiano que estaba viajando bajo otra identidad, con un pasaporte sueco, pero eso no le quita su condición nacional", ha explicado Vargas Lleras.

Pérez Becerra fue capturado el sábado en el aeropuerto de Maiquetía, a unos 25 kilómetros de Caracas, procedente de Alemania. El presunto guerrillero tenía una orden de captura de la Interpol con difusión roja por los delitos de financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas. También se le acusa de ser el director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), utilizada por las FARC para difundir sus mensajes.

A su llegada a Colombia, Pérez Becerra ha negado su pertenencia a las FARC y ha asegurado que únicamente es un "comunicador social". Ha explicado, además, que se encontraba en Estocolmo, donde ha vivido los últimos años por motivos de trabajo, ya que allí se encuentra la sede de ANNCOL, al tiempo que ha recordado que permanece en la capital sueca con el estatus de "refugiado político".

El nombre de Joaquín Pérez Becerra salió a la luz a través de la información contenida en los ordenadores del fallecido 'ex número dos' de las FARC Raúl Reyes. Estuvo unos 30 años al servicio de los rebeldes y era considerado uno de los "embajadores" de esa guerrilla en Europa.

'Alberto Martínez' vivía en Estocolmo cuando recibió recientemente un mensaje de Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', miembro del Secretariado Mayor de las FARC, quien le pidió "reunirse cuanto antes para definir asuntos logísticos urgentes", revela el diario colombiano 'El Tiempo'.

Pérez Becerra nació en Colombia pero en 1995 adoptó también la ciudadanía sueca, tras haber emigrado a Suecia en 1993 con el estado de refugiado. Desde ese momento, recibió la misión de desplegar la comisión internacional de la guerrilla en Italia, Alemania, España, Holanda, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Suecia, Rusia y Líbano. Su misión fue supervisada por Rodrigo Granda, el 'ex canciller' de las FARC, detenido en Venezuela en diciembre de 2004, explica el rotativo.

Información de Inteligencia citada por 'El Tiempo' desvela que 'Alberto Martínez' era el encargado de coordinar las ayudas económicas internacionales de las FARC, así como los contactos con grupos como ETA y la compra del material bélico para la guerrilla colombiana.