Actualizado 17/12/2013 21:43

Bogotá y Caracas impulsarán planes de seguridad en la frontera debido a las acciones de las FARC

Los ministros de Exteriores de Venezuela y Colombia, Elías Jaua y Angela Holguín
REUTERS

BOGOTÁ, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela se reunieron en Bogotá el miércoles para negociar una serie de pactos económicos, energéticos y de seguridad, entre los cuales se encuentras diversas acciones conjuntas para intentar frenar las acciones que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo en las zonas fronterizas de ambos países.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, reiteró la necesidad de realizar medidas conjuntas para frenar las actividades guerrilleras de las FARC en las zonas fronterizas, las cuales dejaron la pasada semana la destrucción de un tramo del gasoducto que ambos países gestionan en la localidad de La Guajira.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que ambos países se encuentran en el mejor momento para combatir juntos estos problemas, entre los cuales también se encuentra el tráfico ilegal de drogas y el contrabando de otros productos.

En otro orden de cosas, también se abordó la posibilidad de conformar una empresa petrolera binacional para explotar conjuntamente los yacimientos en la franja del Orinoco. La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, reconoció que se trata de una región en la queda "todo por hacer", al mismo tiempo que enfatizó que se trata de una región con "una envidiable producción petrolera".

Holguín también aseguró que se avanzaron en otras políticas energéticas a la vez que se ratificaban los acuerdos para continuar el suministro de combustibles por parte de Venezuela a ciudades y pueblos colombianos ubicados en la frontera.