Actualizado 18/11/2009 20:32

Colombia/Venezuela-Bogotá lamenta que Unasur no se haya pronunciado sobre el "lenguaje bélico" de Chávez contra Colombia


BOGOTÁ, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, consideró este miércoles "decepcionante y paradógico" que la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) no se haya pronunciado sobre el "lenguaje bélico" empleado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, contra Colombia.

"Es, yo diría, decepcionante y paradójico y muy llamativo que cuando un jefe de Estado de un país de la región, miembro de UNASUR, utiliza un lenguaje bélico y se habla de guerra. UNASUR no ha hecho ningún comentario al respecto", lamentó el jefe de la diplomacia colombiana en un comunicado.

Bermúdez lamentó que el Consejo de Defensa Sudamericano, que se reúne este viernes en Quito, "no haya dicho nada" al respecto todavía, teniendo en cuenta que este organismo se encarga de procurar "la tranquilidad, la estabilidad y la paz de la región", así como por el hecho de que "algunos" de sus homólogos en la región le han trasladado su "preocupación e inquietud" por estas declaraciones.

"Aquí hay un tema institucional, un tema, precisamente, que pone en consideración la eficacia y la seriedad y el carácter objetivo de un órgano de estos que es, en últimas, lo que uno aspira que pretenda", subrayó, para demostrar su malestar que UNASUR como organismo no se haya pronunciado.

Bermúdez defendió que "las discusiones que se den en el Consejo de Defensa Suramericano tienen que ser lo más objetivas posibles, desprendidas de ideologías, tratando de abordar los temas que son sensibles para la región: el tema del narcotráfico, el tema del tráfico de armas, el tema de la presencia de grupos terroristas en la región, el tema, precisamente, del armamentismo y el tema, por supuesto, de las declaraciones ofensivas, belicistas, que exacerban los ánimos en la región".

Chávez instó el pasado domingo al Ejército y a la población a prepararse "para la guerra" con Colombia en respuesta al acuerdo militar que Colombia y Estados Unidos suscribieron, en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá utilizar hasta siete bases en Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Sin embargo, Caracas considera que este acuerdo permitirá lanzar una invasión en su contra.