Actualizado 30/05/2012 09:49 CET

Chávez afirma que las Fuerzas Armadas venezolanas han revisado toda la zona fronteriza con Colombia

CARACAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que las Fuerzas Armadas venezolanas han revisado toda la zona fronteriza con Colombia cumpliendo con la petición de Bogotá para que se supervisaran varias zonas por la posible presencia de guerrilleros.

"Hemos llegado a todos los sitios donde el Gobierno de Colombia, las Fuerzas Militares de Colombia (...), donde, según ellos, informaciones que a ellos les llegan, pudieran haber campamentos de la guerrilla colombiana o grupos irregulares", ha dicho Chávez, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

Los gobiernos de ambos países acordaron el 24 de mayo aumentar los esfuerzos destinados a fortalecer la seguridad fronteriza ante las operaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pocos días antes, un operativo de la guerrilla acabó con la vida de doce soldados colombianos antes de refugiarse presuntamente en Venezuela.

En este sentido, Chávez ha apuntado que la seguridad fronteriza "trasciende lo militar" y ha subrayado que se ha de aumentar "la presencia del Estado" en la zona. "Ahí hay de todo, y si tú metes a los contrabandistas de gasolina, de cemento, de alimento (...) se han organizado redes y, además, se interconectan, contrabandistas, con guerrillas, narcotráfico, son redes que al final terminan uniéndose o enlazándose", ha manifestado.

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel, ha recalcado que se ha supervisado "cada centímetro" del territorio y que se han implementado las medidas necesarias "para que ninguna fuerza armada de cualquier naturaleza" que no sean las fuerzas de seguridad venezolanas están en territorio nacional.