Actualizado 07/08/2009 06:12

Colombia/Venezuela.- Chávez denuncia que Estados Unidos busca en Venezuela el petróleo que no pudo obtener en Irak

CARACAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció ayer de nuevo la cesión de bases colombianas al Ejército estadounidense y advirtió de que el objetivo último de Washington es el petróleo venezolano, con el que compensarán el que "no pudieron capturar en Irak".

En declaraciones antes de recibir al ex presidente colombiano Ernesto Semper, Chávez aclaró que no existe "mediación posible" al conflicto entre Caracas y Bogotá, acrecentado después de que el mandatario venezolano congelase las relaciones bilaterales y vetase las importaciones procedentes de Colombia. "La única forma para que esta situación vuelva a la calma es que desista Colombia de entregarle a Estados Unidos su territorio para que desde allí continúe planificando agresiones contra Venezuela", denunció.

Tras comparar a Semper con Uribe, quien sí "entregó Colombia" según Chávez, el presidente volvió a defender a su Gobierno de las acusaciones llegadas desde Bogotá e indicó que esas denuncias forman parte de una "estrategia" del Ejecutivo colombiano para "desviar la atención sobre el tema central y de justificar la instalación de las bases militares estadounidenses en su territorio".

A su juicio, Venezuela es el objetivo porque tiene petróleo, y "los yanquis están desesperados porque no lo tienen, y no pudieron capturarlo de Irak". Además, "ellos quieren sacarme de aquí, y que aquí vuelva un gobierno títere del imperio yanqui, y Uribe se está prestando para eso", aseguró Chávez, en declaraciones recogidas por los medios locales.