Actualizado 19/02/2010 23:58

Colombia/Venezuela.- Chávez estudia la compra de electricidad a Bogotá para solucionar la crisis energética de Venezuela


CARACAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este viernes que su Gobierno está dispuesto a comprar electricidad a Colombia, al tiempo que aseguró que está en negociaciones con Argentina y Brasil, para resolver la grave crisis energética que azuela a ese país.

"Si el gobierno de Colombia, si la empresa colombiana que genera energía eléctrica tiene un excedente de energía y ofrece vendérnoslo --porque no nos lo van a regalar--, y a nosotros nos interesa, bueno, lo compramos, no tenemos ningún problema", dijo Chávez.

En este sentido, el mandatario afirmó que "si es de mutua conveniencia" no existe ningún prejuicio par parte de Venezuela para adquirir a Colombia la energía que necesita su población, aunque aclaró que, de momento, no tienen una propuesta clara del país vecino.

Asimismo, Chávez indicó que el país ha llegado un acuerdo con la empresa estadounidense General Electric para la compra de maquinaría capaz de generar 175 megavatios de electricidad que será entregada al país iberoamericano el próximo 8 de marzo.

A este respecto el líder bolivariano aseguró que "esas plantas no tienen ideología, no tienen nada que ver con un Gobierno y otro, o las relaciones entre ellos. Sencillamente hay una lógica del funcionamiento de las cosas".

En consecuencia con estas declaraciones, Chávez arremetió contra aquellos "escuálidos" que "tratan de politizar" el problema de la crisis energética y, por ende, la compra de electricidad a Colombia y la adquisición de equipos norteamericanos.

Finalmente, el presidente venezolano aprovechó la ocasión para felicitar a sus compatriotas por su colaboración en el plan de ahorro energético diseñado por el Gobierno para evitar cortes inesperados en el suministro e instó a las pequeñas empresas a generar su propia electricidad.